miércoles, 29 de mayo de 2019

El Centro Tammy Gazal Mizrachi de FUNDACÁNCER en Talmud Torá

Dijo Rabi Assi:  La Tzedaká es tan importante como todos los demás mandamientos juntos" (Talmud Babli, Baba Batra 9a)

La Tzedaká es uno de los ejes más importantes dentro de los contenidos del curso de Talmud Torá. Traducida generalmente (y de manera incorrecta) como caridad, la palabra Tzedaká proviene de la raíz Tz.D.K, asociada a la palabra Tzedek, Justicia.

La Torá (Deuteronomio 16:20) nos enseña “Tzedek, tzedek tirdof”, “Justicia, justicia perseguirás”. Y justicia es la cualidad de comportarse con rectitud, correctamente. Tzedaká es reconocer que es nuestra responsabilidad ayudar a los que lo necesitan.

La Tzedaká nos lleva a entender que mediante nuestras acciones podemos lograr que nuestro mundo sea mejor. Es por eso por lo que nuestros jóvenes realizan si propio proyecto de Tzedaká antes de su ceremonia de Bar/Bat Mitzvá y además llevamos adelante un proyecto de forma conjunta entre todo Talmud Torá.

Por eso, en días pasados aprendimos en las clases acerca del concepto de Tzedaká, y debatimos sobre los diferentes grados de Tzedaká que plantea el Rambam (Maimonides) en donde el primer escalón es ayudar a una persona a ser autosuficiente y de ahí se va descendiendo, dependiendo principalmente de la actitud del que da la Tzedaká.

En esta semana que pasó recibimos en el marco de nuestra clase a la psicóloga Vivian Rivera, Coordinadora General del Centro Tammy Gazal Mizrachi de FUNDACÁNCER. El Centro Tammy Gazal es una iniciativa que busca brindar apoyo psicosocial a los hijos e hijas de personas con cáncer en Panamá. 

Vivian nos explicó la función del centro y la importancia de dar contención a la familia que atraviesa juntos la enfermedad. Como proyecto grupal de Talmud Torá queremos apoyarlos así que comenzamos a pensar en propuestas concretas para hacer que nuestro aporte sea significativo para las familias del centro y para nosotros. 

Pronto les estaremos compartiendo nuestros proyectos e ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario