viernes, 21 de junio de 2019

Café VeLimud: La historia de Doña Gracia

Un nuevo Café VeLimud con dos grupos de mujeres de nuestra comunidad se realizó en días pasados. El tema que nos convocó en esta oportunidad fue: “Historia de mujeres: Doña Gracia Nasi, la Señora.”

Un primer grupo se reunió en casa de Ángela Buhbut que nos recibió de manera excelente, y el segundo grupo lo hizo en la sinagoga, disfrutando en ambos casos de un espacio de estudio y camaradería. 

Si tenemos que describir quién era esta gran mujer, Doña Gracia Nasí, de quien se escribieron varios libros, y se está haciendo una película, podemos decir en pocas palabras que fue la Mujer entre las mujeres, la mujer más influyente del renacimiento. 

Su vida dramática (de hecho, melodramática) comenzó en Portugal (1510-1569), donde nació en una familia judía cuyos miembros habían sido recientemente bautizados por la fuerza. Terminó en Constantinopla después de una carrera que le dio renombre como una empresaria astuta e ingeniosa, líder de la diáspora sefardí y generosa benefactora de empresas judías. Ella se hizo conocida entre sus contemporáneos simplemente como "La Señora". Fue la precursora del Sionismo 300 años antes que Teodoro Hertzl.  

Fue una líder valiente, que utilizó su riqueza y conexiones para salvar a cientos de sus compañeros conversos españoles y portugueses de los horrores de la Inquisición.

Su muerte significó la pérdida de una personalidad legendaria, una gran dama que simbolizó el triunfo sobre la gran adversidad junto con una intensa devoción a la vida judía.

Para participar o ser anfitriona debes comunicarte conmigo ruthy@kolshearith.org o con Tania De Levy hermandad@kolshearith.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario