viernes, 18 de noviembre de 2011

Acto de Instalación de la Logia Carlos Zelenka

En un acto solemne celebrado en el Salón Melhado de KSI, el pasado martes 15 de noviembre  se llevó a cabo la Instalación de la Logia Carlos Zelenka como parte del Distrito XXIII de la B’nai B’rith. A continuación el discurso pronunciado por Gabriel Cohen Henríquez, presidente de la Logia Carlos Zelenka en dicha oportunidad.



Hace más de 160 años, Henry Jones y otros 11 judíos alemanes inmigrantes se reunieron en un café de Nueva York para dialogar sobre lo que Isaac Rosenburg, uno de los fundadores de B’B, llamó “la deplorable condición de los judíos en esta nación.”
 Así nació la B’B.

Con estas raíces de ayuda humanitaria y servicio social se formó el sistema de logias en E.U. y eventualmente, el mundo.  Al pasar el tiempo, los intereses y funciones de BB se extendieron a esfuerzos de antidifamación, a los derechos humanos y el trato justo hacia el estado de Israel, entre otras.

No son muchas las organizaciones que por tantos años y de forma continua, se han mantenido trabajando por la comunidad; La BB no se ha alejado de estas raíces, por el contrario, ha permitido que estas crezcan en más de 50 países en el mundo, entre ellos, Panamá.

Por otro lado, el principio judío de tikun olam y la tzedaká y siempre fueron uno de los pilares en nuestra comunidad Kol Shearith Israel, por lo que las actividades de ayuda comunitaria y apoyo social siempre formaron parte esencial de nuestras actividades.  Afortunadamente, desde hace unos 10 años y gracias a distintos factores, hemos experimentando una efervescencia de actividades comunitarias que enriquecen notablemente nuestra vida judía.  Surgieron o se reactivaron grupos juveniles, grupos de estudio, y otros.  Una comunidad que se reducía, ha crecido y continúa creciendo no solo en números, sino en el aporte a nuestra calidad de vida.

Como parte de este crecimiento, hace unos años y como resultado del esfuerzo e interés de nuestros miembros, se formó la “Logia Carlos Zelenka”,en honor a quien fue toda su vida, un firme creyente de B’nai B’rith.  Fue fundador de la Logia Irvin Zapp, Presidente del Distrito, Vice Chairman del Consejo Internacional, y otros puestos importantes, y trabajó siempre por lo que consideraba justo y alineado con los principios éticos y morales judíos.

Tomando como ejemplo sus principios, la Logia Carlos Zelenka se ha caracterizado por crear eventos o actividades que buscan enaltecer los valores culturales de nuestro pueblo, por estimular el dialogo intercomunitario e y el conocimiento cultural e intelectual en general; por desarrollar actividades educativas para la comunidad que faciliten la comprensión de las realidades del pueblo judío, y por estimular el orgullo por nuestras tradiciones, entre otras.

En marzo del presente año, escuché al reconocido profesor y Rabino Saúl Berman mencionar en una charla: “ser judío no es sólo una religión, sino muchas cosas: Son tradiciones, rituales, gastronomía; es historia, es un idioma, o varios; es un sentimiento patriótico,  o de apego a una tierra.  Entre los judíos siempre habrán diferencias, pero debemos siempre encontrar esos puntos donde sí concordamos, y trabajar juntos sobre ellos”.

Tanto la Logia Carlos Zelenka como la B’nai B’rith se han basado en los principios éticos judíos para trabajar por el bienestar de las comunidades y de la humanidad en general.  Recientemente se dio el acercamiento entre ambas y confirmando el potencial de la Logia, la trayectoria de B’nai B’rith, y la sinergia que puede darse trabajando de la mano, hemos aceptado con orgullo formar parte de los “Hijos del pacto”, como se traduce B’nai B’rith, juramentándonos por el respeto, promoción y engrandecimiento de los principios de Benevolencia, Fraternidad y Concordia que sustentan a esta centenaria organización social.

Gracias a todos los presentes por ser parte de esta nueva etapa.  Los invito a que continuemos estrechando los lazos humanos, trabajando por nuestra comunidad, por Israel y por Panamá.

Gabriel Cohen Henríquez, presidente de la logia Carlos Zelenka y Rafy Attie presidente de la logia Irving Zapp

Lotte Zelenka recibió el pin de los 50 años de Bnai Brith
Vista de la mesa principal

Momento de la juramentación de los nuevos miembros


No hay comentarios:

Publicar un comentario