viernes, 25 de noviembre de 2011

Exitosa conferencia de Andy Faur


Por Gabriel Cohen Henriquez
Presidente Logia Carlos Zelenka


El martes 22 de noviembre la Logia Carlos Zelenka presentó en el Salón Melhado del Centro Comunitario Kol Shearith Israel, “GUILAT SHALIT – un soldado por 1,027 prisioneros – desde el punto de vista israelí” por Andy Faur, sociólogo, educador y conferenciasta. quien estuvo de visita en Panamá como parte del programa de Hasbará (esclarecimiento) Hatzad Hasheni.

La actividad tuvo buena asistencia con personas en todos los rangos de edad, desde jóvenes del colegio Isaac Rabin hasta adultos mayores.

Andy Faur inició con un emotivo video sobre Guilat Shalit; luego hizo un recuento de los distintos y controversiales intercambios de prisioneros entre Israel y otros países u organizaciones; casos como en 1983 cuando se cambiaron prisioneros israelíes por 4,600 prisioneros árabes; o en 1985, cuando 1,150 prisioneros libaneses y palestinos se cambiaron por tres prisioneros israelíes.
 
Pudimos entender también cuan controversial fueron los casos en que los prisioneros liberados por Israel fueron “pesos pesados” dentro de organizaciones terroristas o peor aún, los que cometieron asesinatos con sus propias manos.

La charla luego pasó a las implicaciones morales y éticas de estos intercambios aparentemente desproporcionados – definitivamente que para un estado la decisión es complicada; muchos son terroristas que mataron a civiles inocentes y liberarlos pone nuevamente en riesgo a la población y al estado.  ¿Es justo el cambio?  ¿Es correcto? ¿Moralmente aceptable?  La conclusión pareció ser compartida por todos – el estado de Israel afirma con estos actos que hará absolutamente todo lo posible y necesario por recuperar a cualquiera de los suyos, o si lo amerita, sus cuerpos para sus familiares; aun entregar a un número elevado de prisioneros a cambio.  Los soldados israelíes y sus familiares pueden estar seguros de que el sacrificio y esfuerzo que hacen por el país es reconocido y que el estado no dejara a ningún soldado o civil abandonado a su suerte en caso de captura.

El punto es que los valores Israelíes son únicos –vale más recuperar a uno  que soltar a 1,000 de sus enemigos, por mas riesgoso que sea ese acto.  Israel conoce el riesgo, y valora la vida de sus ciudadanos.

La actividad nos permitió reflexionar sobre el intercambio de Guilat Shalit y la importancia de este acto que sirve de símbolo del valor que nuestro pueblo le da a la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario