jueves, 8 de marzo de 2012

Pelicula / Shanghai Ghetto

El miércoles 29 de febrero la Logia Carlos Zelenka presentó en el Salón Melhado del Centro Comunitario Kol Shearith Israel, el documental “Shanghai Ghetto”; este cuenta la historia de los casi 20,000 judíos que en 1939 escaparon del nazismo a un lugar totalmente distinto a la vida que tenían en Europa: Shanghai; mediante entrevistas, fotografías y videos de la época pudimos conocer esta parte poco conocida de la historia de esta comunidad judía.  Al llegar a Shanghai, la comunidad judía previamente establecida se organizó e hizo un gran esfuerzo por apoyar a sus hermanos recién llegados  para que se establecieran y superaran las dificultades de haberlo perdido todo,  similar a lo que se vio en el continente americano y Panamá.
Previo al documental, leímos un escrito de Rita Sasso, quien estaba entre los asistentes.  En este escrito comparte sus recuerdos de infancia, cuando un barco en tránsito entre Shanghai en Israel hizo escala en Panamá, y miembros de KSI y otros fueron a atenderlos en Cristóbal 1948.

Las historias de persecución, escape, y apoyo mutuo del pueblo judío son similares en todo el mundo, y mediante el documental y la historia compartida por Rita Sasso pudimos corroborar que lo que sucede a nuestro pueblo en cualquier rincón del mundo nos afecta o impacta de una forma u otra.

El documental Shanghai Ghetto está disponible para alquiler (por donación voluntaria), al igual que otros más de 40 títulos de la videoteca de la Logia; todos estarán disponibles en el GRAN BINGO del próximo 13 de marzo.  Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario