jueves, 19 de diciembre de 2013

Israel y la Diáspora



En ocasión de la visita de los Rabinos Daniel Kripper (Aruba) y Héctor Epelbaum (Miami) se realizó el pasado martes en la biblioteca de KSI un conversatorio sobre Israel y la diáspora.

Ambos rabinos destacaron los logros de Israel en diversos campos - fundamentalmente en innovación tecnológica -  y la fuente de orgullo que ello constituye para los judíos del mundo.
 
Después de eso, se abrió el espacio para los comentarios de los numerosos asistentes y la conversación abordó temas de antisemitismo, situación política y la relación que los judíos de la diáspora debemos tener con Israel.

Sobre este último tema, los rabinos visitantes nos dejaron algunas reflexiones (en realidad, sugerencias) importantes. En primer lugar informarnos de lo que ocurre en Israel, tanto a nivel individual como grupal, buscando fuentes objetivas (muchas veces los medios de comunicación local presentan los hechos de forma distorsionada) para luego poder explicar o aclarar cuando sea necesario.

En segundo lugar comprometernos con alguna organización israelí que trabajar a favor de algún tema que nos apasiona para que mediante esa interacción sentir que podemos aportar de una manera responsable al desarrollo de Medinat Israel.

En tercer lugar, asociarnos en algún programa de “comunidades hermanas” con una sinagoga progresista en Israel, de forma tal de generar un intercambio epistolar entre miembros y la posibilidad de visitarnos mutuamente.

En ese sentido, surgió también la idea de armar un viaje a Israel para nuestros miembros y esperamos en un tiempo cercano hacer realidad esa añorada propuesta.

Sin duda fue una velada muy agradable e inspiradora en donde ambos rabinos nos regalaron su sabiduría y sus ideal del importante lugar que ocupa Israel en nuestra identidad judía y como podemos hacer para enriquecernos a partir de profundizar nuestro vínculo con nuestro "milagro” contemporáneo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario