jueves, 15 de enero de 2015

HKSI Damas Doradas: Palabras de la Sra. Gerta Stern

Buenas noches, La Hermandad Kol Shearith, Sr. Rabino Kraselnik y Señora, Distinguido público y amigas!

Esta historia comienza en Enero de 1939, Panamá, unos meses antes de la Segunda Guerra. En este tiempo no existía Shevet Ahim, ni Beth El, ni Bnai Brith. Solamente Kol Shearith y su Hermandad de mujeres solidarias que nos recibieron con los brazos abiertos a los emigrantes de Europa que llegaron en mala situación económica.

En la Avenida Central arriba del City Bank que quedaba en frente a la Iglesia de La Merced había una oficina que estaba encargada por la Sra. Ana Sharp de Kol Shearith que se encargaba de ayudar a los Refugiados que llegaban.

El Señor Mauricio De Castro y Sra. Armida De Castro de Kol Shearith ofrecieron una Hacienda (casa) en EL SITIO Juan Díaz donde teníamos alimentos y podíamos dormir. En esta casa estaban aproximadamente 30 familias. La que estaba encargada la Sra. Hilda Maduro, abuela de Anita Henriquez y Alfredo Maduro. La Sra. Hilda Maduro hablaba muy bien Aleman. Otras personas que se encargaban: Berta Fidanque, Sra. Lindo y algunas más. Una Señora Milovitz, Hebrea, maestra en la Zona del Canal, nos llevaba ropa usada de diferentes tamaños. Una de las Refugiadas, Sra. Falk estaba encargada de la cocina con ayuda de otros refugiados.

Habiendo estudiado Cosmetología, yo Gerta Stern de Vienna, tuve la suerte de tener mis primeras clientas de la Kol Shearith, como la Sra. Inez Fidanque, May Maduro, Señora Melhado, la esposa de Alberto Lindo, Sra. Abigail Del Valle y muchas más. La Sra. Presidenta Inez Fidanque considero el honor invitarme a una reunión de la Sisterhood, y desde este momento soy miembro.

Habiendo cumplido La Hermandad Kol Shearith su aniversario No. 75 me sentí obligada de contar esta Historia que quizás muchas personas no conocían. En nombre mío, todos los demás Refugiados, algunos ya fallecidos, otros que emigraron a otros países, y otros enfermos. Les estaré siempre agradecidos por la ayuda que nos dieron.

Muchas gracias

28 de diciembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario