jueves, 1 de octubre de 2015

Palabras de Moisés Abadi Maduro, presidente de la Congregación Kol Shearith Israel Yom Kipur 5776

Shaná Tová y Jatimá Tová! Quiero saludar a todos nuestros miembros, a los que nos visitan de lejos y a la comunidad judía en general que participan en las plegarias de Yom Kipur.

En estos días, principalmente en Rosh Hashaná y Yom Kipur, el clima nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a mentalizar con una agenda positiva lo que nos depara este nuevo año que comienza. Como Congregación debemos también detener nuestra marcha y reflexionar en cómo fue el año que transcurrió, para entonces afrontar los desafíos que tendremos en este año 5776. 

Sinceramente, qué bueno vernos a todos reunidos en Comunidad.

Me imagino que algunas de las familias nuevas de nuestra congregación, que participan mucho de las plegarias de shabat y de las actividades rutinarias, se estarán preguntando hoy al ver cuanta gente nueva y diferente, igualmente, algunos socios de toda la vida se preguntan lo mismo, pero por razones diferentes. 

De la misma manera, percibo que muchos estarán pensando que KSI está cambiando. Sí. Estamos cambiando. Pero para bien. No se trata de que KSI esté evolucionando como le gustaría a cada uno, individualmente… Somos diferentes y estamos cambiando colectivamente.

Como dijo Gustavo ayer, somos mortales, pero la comunidad nos sobrevivirá, estamos trabajando para eso.

Hace unos días, estuve meditando en un punto que compromete nuestro judaísmo, nuestro modo de realizar nuestra vida judía, nuestra sinagoga y hoy, en esta jornada de Yom Kipur, me pregunto y lanzo esta interrogante a toda la comunidad que hoy está presente. ¿En qué parte de la historia de KSI como individuos queremos estar? ¿En la historia del pasado o queremos honrar la historia siendo protagonista en la construcción de futuro, comenzando hoy a escribir esa historia del futuro?

El próximo año cumplimos 140 años de fundación, existimos como congregación judía panameña, desde el año 1876, nuestras familias hispanos portuguesas formalizan nuestra vida judía en Panamá, previo a nuestra separación con Colombia en 1903, además somos un modelo de congregación judía progresista, en la que la igualdad de género, la visión moderna del judaísmo y ahora en el diálogo interreligioso, son puntos cardenales de nuestra naturaleza. 

Todo esto, sin perder nuestra esencia, calidez, carácter y forma de vida judía. Miren a su alrededor nuestra sinagoga está repleta, los salones llenos de niños. Hemos Recuperado la fuerza gravitacional, la confianza y bienestar de nuestra congregación.

Sin embargo, hoy les digo, debemos seguir con el trabajo voluntario para el bienestar de nuestra comunidad, si no somos activistas de nuestros ideales, no participamos en nuestras actividades sociales, rituales, plegarias, actividades deportivas , en música (coro), en la cocina (proyecto Jalot), intelectuales (Book Club), tendremos que esperar un poco  para convertir esa visión que tenemos en esa misión de vida que buscamos y para ser un modelo social referente que trabaja por el Tikún Olám, el mejoramiento del mundo.

No hay que participar en  todas las actividades, quizás nos falte tiempo, pero involucrarse es importante,  el judaísmo está en constante evolución y es gracias a la intervención de ustedes que podremos hacerlo.

Estamos trabajando para convertirnos en una comunidad de todos los días, no solamente de viernes y las grandes fiestas, los invito a ver y a participar, vengan y sírvanse; los invito a todos a unirse al proyecto de vida CONGREGACIÓN KOL SHEARITH ISRAEL.

Me parece que lo estamos haciendo bien, miren a su alrededor y vean cuántos somos ahora mismo, en este preciso momento, con todas estas personas presentes. Si, qué distinto es KSI, estamos bien  y gracias a cada uno de ustedes.

Quiero terminar agradecimiento a todos los miembros que aportan de una manera u otra a mantener nuestra congregación y recordando a todos nuestros miembros que ya no están con nosotros. Estoy seguro que estarían muy orgullosos de nosotros. 

Al Rabino Gustavo y todo su equipo de trabajo, gracias por el gran trabajo que ejecutan. Fuerza para este 5776.

Además, tengo un anuncio que dar. Como todos los años en este momento anunciamos a aquellos que serán honrados durante la celebración de Simjat Torá como Jatán Torá o sea el novio de la Torá y Kalá Bereshit o sea la novia del comienzo de la Tora. Es un reconocimiento para personas y/o grupos que de alguna manera han hecho un trabajo importante en el ámbito comunitario 

Por decisión unánime la Junta Directiva escogió al coro Kol Haneshamá con Jatán Torá y a Maribel Spielberg como Kalá Bereshit. Es un honor y un privilegio tener a personas como ustedes en nuestra Congregacion, les invito a todos participar en las plegarias de Simjat Torá y acompañar a nuestros homenajeados.

Finalmente quiero agradecer a Dios por habernos dado la vida para llegar a este momento. 

En representación de la Junta Directiva, de mi familia y  el mío propio, queremos desearles un Año lleno de amor, salud, bendiciones, sabiduría y de abundancia.

Que seamos inscritos en el libro de la Vida.  Shana Tová Umetuká!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario