viernes, 30 de junio de 2017

Comunicado del Movimiento Masortí Mundial

Las organizaciones del movimiento Conservador/Masortí a nivel mundial, representados por la Asamblea Rabínica, la Union de Sinagogas del Judaísmo Conservador, Mercaz Olami, Masortí Olami y el Movimiento Masortí en Israel han emitido el siguiente comunicado:

En enero de 2016, el gobierno de Israele firmó un acuerdo para crear un sector de rezos igualitarios en el Muro Occidental. Sólo 17 meses más tarde, el mismo gobierno votó suspender  ese plan. El movimiento Masortí/Conservador y todas las instituciones que lo componen, deploran esta acción, la cual constituye un fracaso del acuerdo alcanzado tras años de negociaciones.

En simultáneo se discute un nuevo proyecto de ley que le dará estatus oficial a ciertas conversiones en Israel ante la Rabanut. Darle al Rabinato de Israel poder sobre la ley del retorno es contrario al sionismo y a los principios  democráticos, y sería un desastre para el judaísmo a nivel mundial por generaciones.

Porque amamos Israel, vemos la creciente influencia de un establishment religioso intolerante como una amenaza existencial a su futuro y a la unidad del pueblo Judío.
No descansaremos hasta que estas decisiones sean revertidas y hasta que Israel vea realizada la promesa de sus orígenes sionistas y su declaración fundante: "asegurar la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes, sin distinción de religión, raza o sexo" y "garantizar la libertad de religión, conciencia, lenguaje, educación y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario