miércoles, 25 de mayo de 2011

KSI: 135 años - Palabras de Geoffrey M. Osorio

En el mes de mayo del año 1876, hacen exactamente 135 años, un grupo de judíos de descendencia sefaradí, se reunieron y fundaron en la Ciudad de Panamá la comunidad hebrea KOL SHEARITH ISRAEL y también el cementerio que aun tenemos hoy en día en el barrio del Chorrillo.

Los miembros de esa primera directiva de KSI fueron los señores Martinez, Ehrman, Brandon, Piza y Maduro.

¿Por qué los judíos escogieron a Panamá y Colón para venir a vivir, y emigraron de tierras tan lejanas para establecerse aquí? Recuérdense que en el Siglo XVIII Panamá estaba unida a la Gran Colombia.

Una de las razones principales fue la terminación de la construcción del ferrocarril transistmico, que abrió una ruta tan deseada , para acortar enormemente la distancia entre los dos mares, y lógicamente beneficiaba el comercio .

Otra razón, y tal vez la más importante, se conocía la intención que el Gobierno de Colombia le iba a conceder a Francia la construcción del Canal de Panamá, bajo el mando del Sr. Ferdinand de Lesseps, por lo tanto esta empresa iba a desarrollar un boom economice en Panamá. (Lamentablemente la empresa francesa constructora del canal entre 1881 y 1888, fracasó y perdieron millones de Francos).

Hay otros motivos menores, no tan importantes de mencionar ahora, por lo cual Panamá se hizo muy atractiva, para la migración los cuales hicieron de nuestro istmo un punto extremadamente interesante para el comercio mundial.

En el año 1876 se desató una crisis financiera en la Isla de Curacao, la cual motivó una migración muy grande hacia Colón y Panamá. Para mencionar algunos apellidos de las familias de descendencia sefaradí que se establecieron en el Istmo: Toledano, Osorio, Sasso, de Castro, Robles, de Lima, Valencia,de Sola, Jesurun, Cohen-Henriquez, Mendez-Chumaceiro, Alvarez-Correa, DaCosta, Pereira, Meza, del Valle, Benjamín, Cardoze, Delgado, Salas, Piza, de Marchena.

Además llegaron a Panamá de las islas de Jamaica, Trinidad, Cuba, las Islas Vírgenes y también de Coro, Paramaribo, Surinam, las siguientes familias: Watson, Robles, Motta, Fidanque, Pinto, Frankel, Alberga, Melhado.

La primera sinagoga fundada en el Istmo fue en la Ciudad de Colón, en el año 1913, KAAL KADOSH YANGACOB. Lastimosamente se´clausuró en 1982 y todos sus bellos Sifrei Torah fueron entregados a KSI por mi persona, y hoy en día forman parte de los 6 Sefarim de nuestra sinagoga.

En 1933 se construyó en la Avenida Cuba nuestra primera sinagoga. En años anteriores nuestra comunidad rezaba en salones alquilados y en sus hogares. En esta época la mayoría de nuestras familias vivían en el Casco Viejo y se comentaba que era una locura construir una sinagoga tan lejos para poder asistir a los servicios religiosos. ¿Qué les parece la que tenemos hoy en día en Costa del Este?

Lo que si me parece de gran importancia mencionar es que años atrás los servicios religiosos en KSI eran ortodoxos y todos en hebreo. Esto llegó a cambiar con el pasar de los años, por un sinnumero de rabinos americanos que se contrataron y que rezaban todos los servicios en el idioma inglés, y KSI y poco a poco fue transformándose a ser una congregación reformada. La pelea fue dura y larga para que se cambiase el rito del idioma inglés al español; y los que iniciamos esta batalla tan difícil fuimos los señores, Ralph de Lima, q.e.p.d., Jacobo Sasso, Dr.Alberto Osorio, Milton C.Henriquez y mi persona; (perdonen si he dejado alguien por fuera).

No me quiero extender más, pero antes de concluir, deseo mencionar a nuestro querido Rabino Alexandre Granat q.e.p.d., quien nos sirvió por muchos años, fue muy querido y muy apreciado por todos.

De Ustedes atentamente,
Geoffrey M. Osorio

2 comentarios:

  1. Hola, espero sigan revisando este blog...
    Noté que su apellido es Osorio, y me preguntaba si, por casualidad, usted estaría emparentado con los Osorio de David. El apellido de mi abuela materna es Osorio. Es simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, no se si será la persona correcta para hacere esta pregunta, pero a lo mejor me pueda ayudar. Estoy buscando informacion sobre un empresario judio en la ciudad de Colón, vivia ahi aproximadamente desde antes de 1930 y pasado 1955; Don Isaac Kresch; quien era dueño del cafe bar Manhattan. Me gustaria saber en que fecha murió y nombre de esposa/hijos, ya que estoy haciendo un trabajo de investigacion acerda del bar y sus dueños, agradeceria cualquier ayuda que me pueda ofrecer.

    Gina

    ResponderEliminar