Participar en el Seminario Bergman para educadores en Israel, organizado por el WUPJ, acerca de “Israel y su enseñanza en las escuelas” fue una gran experiencia para mí.
El viaje consistió en un recorrido por lugares de Israel, que estaban enfocados desde diferentes tiempos, diferentes áreas de abordaje (literatura, arqueología, arte, etc.), analizándolos desde distintas fuentes de estudio (textos bíblicos, talmúdicos, literatura, realidad nacional).
Los docentes a cargo (Paul Liptz y Steve Israel) brindaron excelencia al Seminario.
Un espacio fundamental fue la reflexión del lugar de Israel en el desarrollo curricular de las instituciones educativas y quiero compartir algunos pensamientos que surgieron a partir del Seminario:
- Israel es parte integral de la experiencia del desarrollo de la identidad judía que brindan las escuelas.
- Israel es un símbolo poderoso que las escuelas deben utilizar para transformarse en instituciones judías.
- El trabajo sobre la identidad judía ayudará a nuestros estudiantes a saber quienes son, cual es su ser y como se forma ese ser judío.
- El abordaje de Israel debe comenzar con nuestra relación intensa que comienza en los textos bíblicos y llega hasta hoy día.
No me queda más que expresar mi agradecimiento tanto al CIR como al WUPJ (especialmente a su brazo latinoamericano).
Ruthy
Ruthy
El grupo de participantes en uno de los paseos |
Foto "oficial" de los participantes |
Vista de Jerusalem desde Beit Shmuel, aquí nos alojamos y estudiamos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario