viernes, 25 de febrero de 2011
La Columna del Rabino: "Estudiantes vistan KSI"
Vayakhel 5771 - English
Which one of the miracles that appear in the Torah is the most difficult to believe? I enjoy asking this question and listen intently to the answers, which cover a wide spectrum of marvelous divine interventions, from the creation of the world onwards.
When people start to inquire about my opinion on the subject, half jokingly I tell them that for me, the story hardest to believe is not a supernatural event but rather the situation described in Parashat Vayakhel, regarding the abundance of offerings made by the people to build the Mishkan (Sanctuary):
miércoles, 23 de febrero de 2011
Vaiakhel 5771
¿Cuál de todos los milagros que aparecen en la Torá resulta más difícil de creer? Me gusta hacer esta pregunta habitualmente y escucho atento las respuestas que abarcan un amplio espectro de intervenciones prodigiosas de Dios desde la creación del mundo en adelante.
Cuando las miradas empiezan a inquirir mi opinión del tema, medio en broma y medio en serio les digo que para mí, el relato más difícil de aceptar no es un hecho sobrenatural sino la situación que describe Parashat Vaiakhel en relación a la abundancia de ofrendas del pueblo para construir el Mishkán (Santuario):
K.S.I. en el Mundo: Sebastian Otway desde Jamaica
viernes, 18 de febrero de 2011
La Columna del rabino - Israel: un paso más hacia la teocracia
Sin embargo, otra noticia causó en estos días una gran preocupación y no se trata de cuestiones militares ni geopolíticas sino que apunta a la esencia de la identidad judía de Israel.
La decisión del Gran Rabino Sefaradí Shlomo Amar de rechazar una conversión ortodoxa moderna realizada en Canadá (ver nota) con el consiguiente rechazo a la posibilidad de aliá del joven Thomas Dohlan (junto a su esposa y 4 hijos) pareciera reafirmar la sensación de que Israel está camino a convertirse en una teocracia.
jueves, 17 de febrero de 2011
Connections2011 - Reporte del Rabino Joshua Kullock
Ki Tisá 5771
Ki Tissa 5771 - English
KSI en el mundo - Rachael Baitel desde Princeton, NJ USA
jueves, 10 de febrero de 2011
La Columna del Rabino: "Desde Guatemala"
Tetzavé 5771
Rabino Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore
Bogotá, Colombia
Resulta curioso que de todos los símbolos que pueden existir en una sinagoga, hay uno en particular, muy importante, que siempre está presente y del cual, probablemente, desconocemos su significado.
Si estudiamos cómo son las leyes que nuestra tradición estipula para la construcción de una Sinagoga, nos daremos cuenta de que, en realidad, estas leyes son muy escasas y existe una gran flexibilidad a la hora de pensar cómo debe ser una casa de oración para los judíos. Y es por eso que si en sus viajes han aprovechado para hacer un poco de “turismo judío” y han visitado otras sinagogas, seguramente les habrá llamado la atención la poca similitud que existe entre unas y otras: hay sinagogas grandes, otras pequeñas; algunas tienen ventanas y otras no. Y si bien la mayoría está orientada hacia Jerusalem, también hay otras que no lo están y probablemente se trate de espacios que fueron adecuados posteriormente como casas de oración.
Tetzaveh 5771 - English
Rabbi Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore
Bogota, Colombia
If we study the laws stipulated by our tradition for the construction of a Synagogue, we will realize that, in truth, there are not so many, and there is great flexibility concerning how a Jewish house of prayer should be built. And that is why, if you have taken the opportunity to do “Jewish tourism” during your travels, visiting other synagogues, you have probably been surprised by the few similarities that exist among them: there are big synagogues and small synagogues; some have windows, others don’t. And although most of them face Jerusalem, some don’t; perhaps they were places adapted later on as houses of prayer.
KSI participa del World Wide Wrap
En nuestro caso, la plegaria la realizamos en simultáneo con nuestras comunidades hermanas B´nei Israel (San José), Comunidad Hebrea de Guadalajara y Temple Beth Israel (Sunrise, Florida) y la transmitimos en una cuadruplex videoconferencia.
Fue una actividad realmente muy bonita. aquí algunas fotos.
Hermandad KSI ayuda a los damnificados de las inundaciones de diciembre 2010
martes, 8 de febrero de 2011
Reconocimientos latinoamericanos - Dr. Gerardo Stuczynski
Por Dr. Gerardo Stuczynski*
El pueblo israelí y especialmente su numerosa comunidad latinoamericana se pregunta cuál es el proceso mediante el cual, sus países de origen han decidido reconocer en forma conjunta a un Estado Palestino que no existe, dentro de unas fronteras que jamás lo fueron.
Las buenas relaciones comerciales entre los países integrantes del MERCOSUR e Israel se consolidaron en 2007 con la firma de un Tratado de Libre Comercio, el primero de este tipo, con un país fuera de América Latina.
Estos acuerdos bilaterales refieren a los más diversos sectores económicos.
Brasil lidera el intercambio comercial del bloque con Israel, que llegó en 2008 a 1.6 billones de dólares.
Tal como lo expresó el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la asunción de su sucesora Dilma Rousseff, Brasil aspira a ser en pocos años más, la quinta mayor economía del mundo.
Por lo tanto, Brasil, no está preocupado sólo por liderar el bloque económico regional o por ampliar su área de influencia a los demás países de la región, sino por convertirse en un actor relevante en el concierto mundial. Y como tal pretende integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente, junto a Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China.
Para ello Itamaratí tiene su propia agenda, su propia estrategia geopolítica para alcanzar sus objetivos. Un claro ejemplo fue su intervención en el conflicto que enfrenta a Irán con el resto del mundo a causa de sus aspiraciones nucleares.
La diplomacia brasileña, elaboró conjuntamente con Turquía, una propuesta mediante la cual ambos países se comprometían a examinar las actividades iraníes a cambio de la entrega de uranio enriquecido en suelo turco.
Si bien ese intento de mediación fue rechazado por la comunidad internacional, indicó claramente las intenciones de Brasil de marcar su propio perfil y de enfrentar el liderazgo de la potencia dominante.
Durante el período de Lula, las relaciones comerciales y políticas de Brasil con el mundo árabe y Turquía tuvieron un enorme desarrollo.
En ese marco, su último legado antes de finalizar su mandato fue la acción de liderar en el subcontinente el reconocimiento a Palestina.
La presencia de Abbas en el acto de asunción de Rousseff, es una señal del tipo de relacionamiento existente.
Inmediatamente después del reconocimiento brasileño, el vecino gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner se apresuró a declarar que reconocía a Palestina como "Estado libre e independiente, con las fronteras de 1967”.
Una decisión que según el canciller argentino Timerman, se coordinó previamente también con Uruguay.
En América Latina ya habían dado ese paso: Cuba, Nicaragua, Costa Rica y obviamente Venezuela. México lo está evaluando y ya lo han oficializado Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile. Chile no mencionó explícitamente las fronteras de 1967 y se especula con que Uruguay en su reconocimiento oficial, adopte esa misma tesitura.
Por su parte Perú realiza un aporte interesante. No solo no menciona fronteras determinadas, sino que en su declaración hace un llamado a aquellos Estados que aún no lo han hecho, a reconocer plenamente al Estado de Israel.
Pero más allá de casos puntuales, esta dinámica, impulsada por Brasil, tiene exactamente el efecto contrario al que manifiesta buscar.
Un Estado palestino con fronteras definidas sólo puede ser el resultado de negociaciones bilaterales con Israel. Para llegar a ello ambas partes deben reconocerse mutuamente, estar dispuestas a realizar concesiones para alcanzar la paz y comprometerse a dar por finalizado definitivamente el conflicto.
Al otorgarle logros políticos sin necesidad de sentarse a negociar, el mensaje que envían los países latinoamericanos a los palestinos es que apoyan su tesitura de no acudir a negociaciones directas.
Entonces, no solamente no aportan nada al conflicto, sino que, por el contrario contribuyen a profundizarlo al avalar la no comparecencia a la mesa de negociaciones.
Lo más grave es, que a diferencia de lo que ocurre con cualquier otro conflicto, incluso regional, en éste se toman la atribución de adentrarse en discusiones territoriales.
Al hacer mención a fronteras específicas, los errores alcanzan proporciones extraordinarias.
Como latinoamericano tengo el legítimo derecho a preguntarme ¿cuántos funcionarios en las respectivas cancillerías conocen realmente el tema en cuestión?
¿Cuántos de ellos saben que es Israel quien ha aceptado la solución de dos Estados para dos pueblos y son los árabes quienes la rechazaron?
¿Cuántos conocen que las llamadas fronteras del 67 son en realidad las líneas de armisticio de 1949?
Serían capaces de responder ¿porqué no se declaró un Estado palestino cuando esos territorios estaban bajo administración de Jordania y Egipto?
¿No consideran necesario que una frontera común deba ser reconocida y consensuada entre ambas partes?
¿Cómo piensan resolver el problema de dos gobiernos enfrentados, la Autoridad Palestina en Cisjordania y otro golpista, integrista y terrorista el Hamás, en la Franja de Gaza?
¿No les parece que el hecho de que Hamás no esté dispuesto a reconocer el derecho a existir de Israel es un serio obstáculo para lograr la paz?
La conexión terrestre entre ambos territorios no está incluida en esas fronteras, ¿deberían renunciar a ella?
No parece responsable entonces, establecer límites tan precisos cuando hay tantos temas previos y vinculados a ellos sin resolver, como: el futuro de Jerusalem Oriental, el regreso de los refugiados palestinos, la administración de los lugares santos, el destinos de los asentamientos israelíes, el control de las aguas, etc. etc.
Los verdaderos amigos de ambas naciones debieran apoyar todos los esfuerzos para entablar negociaciones y para llegar a acuerdos concretos en el más breve lapso posible.
Un aporte real sería dejar de lado las declaraciones altisonantes, no justificar ni premiar la actitud irresponsable de los palestinos de seguir evitando asumir la representación de su pueblo en negociaciones serias y persuadirlos de empezar a construir el Estado al que dicen aspirar.
*Presidente de COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana)
Miembro del Ejecutivo Sionista Mundial
viernes, 4 de febrero de 2011
En Boston y NY
Dany Mordok representó a Noar Panamá en la reunión mundial de Netzer
Se empezó la Veidá con las palabras de bienvenida de la coordinadora Raya y el Presidente de Netzer, Maoz Haviv. Habían delegados de todas partes del mundo, como no nos conocíamos todavía, nos hicieron peulot para conocernos mejor. Cada delegación tenia que dirigir una peula, un ma´amad y exponer una breve presentación a las demás delegaciones y mostrar lo que hacen en sus tnuot. Mostraban cuando había crecido, mostraban videos de los majanot más recientes y demás actividades de sus comunidades. El día en que tenía que presentar sobre Noar Panamá, llegó Igal (nuestro ex sheliaj) a hablar sobre su experiencia con nosotros.
Trumá 5771
Congregación B´nei Israel, Costa Rica
El desafío de poder mediar
En uno de los primeros versículos de la parashá de esta semana dice: “Harán ellos, en Mi nombre, un santuario y Yo residiré entre ellos” (Shemot 25:8). Esta es la primera vez en la Torá en que D”s ordena al pueblo construir un santuario. A lo largo de la parashá, se describen los detalles de cómo tenían que ser los diferentes elementos del Mishkán: la Menorá, la mesa, el altar, etc.
Un Midrash se pregunta acerca de cuál será el objetivo de todos estos elementos, e imagina un diálogo entre el pueblo y D”s:
“Dijo el pueblo a D”s: ‘Soberano del universo, los reyes de los otros pueblos tienen una tienda, una mesa, un candelabro, etc., que son elementos necesarios para un rey. Y Tú que eres nuestro rey, nuestro salvador, nuestro redentor, no tienes todos estos elementos para que Te distingamos como un rey!’
Terumah 5771 - English
B´nei Israel Congregation, Costa Rica
The Challenge of Mediating
In one of the first verses of this week’s parashah, it is written: “And let them make Me a sanctuary, that I may dwell among them” (Shemot 25:8). This is the first time in the Torah that God orders the people to build a sanctuary. Throughout the parashah, there is a description of the elements that were to be used for the Mishkan: the Menorah, the table, the altar, etc.
A Midrash wonders about the purpose of all these elements, imagining a dialogue between the people and God:
“And the people said unto God: ‘Ruler of the universe, foreign kings have tents, tables, candelabra, all necessary elements to a king. And You, who are our king, our savior, our redeemer, do not have any of these elements, so that we may distinguish You as a king!’