Sebastián vive en Panamá pero pasa sus vacaciones en Kingston, donde nació y donde vive parte de su familia. Desde allí nos escribe para contarnos su experiencia.
Sinagoga Sha’are Shalom
En mi última visita a Jamaica, fui a la sinagoga Sha’are Shalom y aquí relato un poco sobre la sinagoga, su existencia y sobre los judíos en Jamaica:
Hay pocos judíos en Jamaica: es estimado que 300 judíos viven en Kingston.
La sinagoga Sha'are Shalom de la Congregación Unida de Israelitas de Jamaica fue construido en la sigla 19. Es de dos pisos y tiene un piso de arena. Es la única sinagoga en Jamaica y uno de las 4 sinagogas en el hemisferio occidental que tiene un piso de arena. La sinagoga tiene 200 miembros esta ubicado en "Duke Street", un lugar relativamente pobre de Kingston, aunque era residencial cuando fue construido.
No han tenido un Rabino por al menos 30 años, pero su actual líder espiritual es Stephen Henriques, el vicepresidente de la sinagoga.
Su cantor canta como en opera y normalmente es la única persona que canta. También, tienen mucha lectura de respuesta para que la congregación sea parte del rezo. Por la falta de personas, tienen un órgano y un organista. La mayor parte de los servicios es en ingles.
En un Bar-Mitzvá el joven Bar-Mitzvá no dirige el servicio ni el viernes ni el sábado. Ni tiene que ir al servicio del Viernes, pero el Sábado dirige unos cuatro o cinco canciones, hace la bendición de su parashá (no lo lee) y es un Bar-Mitzvá.
Cuando entré a la sinagoga, la primera cosa que me atrajo la atención fue que la comunidad era muy poca y mucho más vieja comparada a la comunidad de Kol Shearith. No vi jóvenes o niños, a diferencia de Kol Shearith. Pero las personas son buena gente y eran muy agradables.
Sebastian Otway, Febrero 2011
Para más información, www.ucija.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario