jueves, 17 de febrero de 2011

Connections2011 - Reporte del Rabino Joshua Kullock

Queridos amigos,

Durante la semana pasada tuvimos la posibilidad junto a Eduardo Moel de participar de la convención bienal del WUPJ, la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco.

La convención contó con la presencia de unas 250 personas, provenientes de todo el mundo y con la participación de rabinos y expositores de primer nivel.

La representación latinoamericana - liderada por nuestros amigos del WUPJ-LA - fue, con excepción de los asistentes norteamericanos, la delegación mas grande, con 30 personas, principalmente de Brasil y Argentina.

Durante la convención, Eduardo tuvo a su cargo la coordinación de una sesión sobre ecología, y yo participe de una sesión sobre patrilinealidad y otra sobre el progresismo latinoamericano, presentando el logro de nuestro majane regional. A posteriori, resulto que el panel sobre patrilinealidad genero repercusiones en la prensa, llegando incluso una nota en el JTA a ser portada del periódico durante los pasados días (ahora mismo es portada en la sección dedicada a Jewish Life).

Mas allá de estos espacios educativos, el comité organizador del evento nos invito a presentar lo hecho en nuestra región en un plenario especial dedicado a todas las regionales que componen al WUPJ.

Uno de los puntos mas significativos para nosotros en este evento - como su nombre lo indica - fue el hecho de habernos conectado con mucha gente. En este sentido, por ejemplo, tuve la posibilidad de conocer al rabino Haim Beliak, quien durante el año pasado estuvo por varios meses trabajando en nuestra comunidad hermana de Surinam. Al comentarle de nuestros comentarios semanales a la Parasha, surgió la idea de que - si vuelve a la region - sume su voz y sea parte del equipo de escritores.

Por otro lado, conocí a Maoz Haviv, director ejecutivo de Netzer Olami, con quien estuvimos platicando sobre la posibilidad de hacer un encuentro de jóvenes universitarios en la región. En paralelo, y a partir de las conversaciones con Dalya Levy - directora ejecutiva de Arzenu, el brazo sionista del movimiento reformista - hemos sido invitados a convocar a nuestros jóvenes (25-35 años) para que formen una red mundial e incluso algunos de ellos/as puedan viajar a Israel a mitad de año para formarse y compartir una experiencia de estudio y convivencia con sus pares.

Por último, y en referencia a nuestras relaciones con la WUPJ-LA, ellos confirmaron que tienen la intención de hacer su convención regional para junio o agosto del 2012, lo cual fue un logro ya que en principio lo querían hacer en abril o mayo, quedando muy cerca de nuestro encuentro en Guadalajara, a fines de enero del año próximo. La WUPJ-LA también está planeando otras actividades, las cuales nos harán saber conforme vayan adquiriendo forma y consistencia.

Desde ya, agradezco a la UJCL quien me dio la oportunidad de realizar este viaje de representación, el cual creo que fue sumamente productivo para nosotros y nuestra región.
Saludos y bendiciones!
JK

PD: En la foto pueden ver a los rabinos Fabian Zaidenberg (Buenos Aires), Roberto Graetz (Lafayette, 
Ca.), Hillel Athias-Robles (Londres) y Sergio Margulis (Rio de Janeiro) y a representantes y dirigentes de otras comunidades del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario