jueves, 15 de noviembre de 2012

Diario de Guerra - Rabino M. Balter

Es la tercera vez que escribo un diario de guerra, la primera fue en la guerra Libano 2, la segunda fue en los ataques a Beer Sheva el año pasado y hoy con comienzo de la operacion "amud hanan" "columna de nubes". A la tarde con las primeras respuestas de Tzahal entendimos que nos enfrentariamos a algo importante. Javerim en los ultimos 4 años cayeron sobre Israel 11.000 misiles, no no me equivoque, no hay ningun cero de mas. No soy simpatizante de los ataques a nadie. Pero tampoco es vida asi! 

Hoy suspendimos las actividades en la kehila y con eso el primer dilema, una familia esta en shiva, que hacer? La familia necesita de la shiva, invitar pone en peligro en el camino a los participantes. Al final decidimos no invitar y si llegar quienes vayan por iniciativa propia. Eramos 30 participantes y. La tefila fue silenciosa. Cuando terminamos de rezar y estabamos conversando sobre que hacer mañana, suena la primera sirena y todos salimos a un lugar protegido. 8 explosiones muy cercanas se escuchan. Todos en silencio, somos todos veteranos de guerra, sabemos que hacer. Nadie se queja. En medio de la sirena uno de los miembros de la comunidad decide irse, sin hacer caso a las sirenas.

Todos nos dispersamos, y a mi me toca llevar dos miembros mayores de la comunidad, que les es dificil caminar. Unos 500 metros despues de haber salido, suena otra sirena, detengo el coche y me fijo cual es el edificio mas cercano para buscar refugio, corro...... Y de repente me doy cuenta que mis compañeros de viaje no pueden correr, es mas no pueden subir los escalones que nos separn de un semi refugio. QUE HACER? Correr y huscar refugio o arriesgarme y esperarlos? No soy heroe, pero no puede correr solo, volvi a buscarlos y juntos llegamos al improvisado refugio. Termino la sirena y seguimos caminos 1 km despues una nueva sirena y otra vez la pesadilla. Gracias a D'os llegue a casa.

La vida en lo cotidiano nos confronta con dilemas, la guerra nos confronta con dilemas que hablan de vida y/muerte.

Quiera D'os darnos fuerzas para poder tomar las decisiones adecuadas en los momentos criticos.

El que establece la paz en las alturas, establecezca la paz sobre nosotros, y sobre todo el pueblo de Israel y sobre toda la humanidad amen.

Rabino Mauricio Balter
Beer Sheva
Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario