jueves, 29 de noviembre de 2012

Encuentro en Quito - Morá Nurit

Por la Morá Nurit Meresman Azoulay

Fui invitada a participar en el 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe en Quito, Ecuador. El cual se llevó a cabo en noviembre de 2012.

Pertenezco a una comunidad De jóvenes, ROI es una red internacional de emprendedores sociales e innovadores judíos en 40 países, que están creando formas novedosas de conectarse a la vida judía.
Gracias a ROI, recibí un micro grant para poder participar.

La fundación Charles y Lynn Schusterman se dedica a asegurar la vida judía mediante la potenciación de Judios jóvenes a mantener el judaísmo, incluido construir comunidades judías, apoyar al Estado de Israel y reparar el mundo.



La Fundación incluye a la comunidad ROI, a la que apoya económicamente, para que aquellos que pertenecemos a la misma podamos desarrollar proyectos nuevos, que aporten a la sociedad y a la comunidad judía y mundial.

Fue una experiencia muy enriquecedora. Además de plenarios y work shops, el contacto e intercambio con personas de otros países que se ocupan y preocupan por la comunidad, fue genial.

Los Plenarios trataron desde la situación de los judíos en diversos y distantes lugares del mundo, hasta la diversidad de "religiosidad" judía que hay. Desde economía, hasta sociedad. Tanto los temas como los oradores fueron bastante diferentes.

Una pregunta que me quedó en mente, fue la planteada por uno de los plenarios "¿Hacia dónde se dirige la vida religiosa en América latina?" La respuesta a este interrogante no es fácil, y es tan variada, así como los expositores que escuchamos ese día. Finalmente, creo que la diversidad hace a la riqueza. Igualmente el work shop "judaísmo a la carta" me exigió abrir la mente y pensar más allá.


Otra instancia en la que participé y que me interesó, fue un work shop en el que se "jugó", si, jugó la final de un pilpul. "Pilpul", conocido como uno de los métodos empleados por los estudiosos talmúdicos para llegar a una conclusión acerca de un tema específico. La idea es revisar todos los argumentos, a favor y en contra, para llegar a la lógica de los preceptos.

El juego consistía en plantear un dilema ético, y tratar de resolverlo a partir de fuentes judías. Un equipo a favor, uno en contra, fundamentando. Interesante forma de ver los valores del judaísmo. Me llamó mucho la atención, ya que es una materia que me ha tocado dar en la escuela, y hemos hecho símiles de esta técnica. Buena, para aplicarla.

Como comentaba al principio, una de las cosas más enriquecedoras fue el compartir con gente de diferentes lugares experiencias y más.

Encontré gente que conocía de mi infancia, como la directora del colegio donde estudie la escuela primaria, en Buenos Aires, Argentina. Además de el reencuentro, el intercambio fue excelente.

Conocí gente con la que he quedado en contacto para poder construir y compartir espacios de trabajo virtuales.

Además tuve el placer de poder compartir algunos de los eventos con gente querida de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario