miércoles, 8 de octubre de 2014

Yom Kipur: Palabras de Alan Perelis, presidente del CJP

Queridos amigos:
 
Como comunidad, hemos tenido un buen año.  Hemos avanzado en la mayoría de las metas que nos hemos puesto.  Nuestras instituciones han crecido y nuestros vínculos se han fortalecido. Nuestra membresía sigue en crecimiento, y mas importante aun, el activismo y compromiso también.  Como todos los años en que me ha tocado dirigirme a ustedes, les recuerdo lo mucho que hemos avanzado como espacio comunitario.  Este “kahal” es prueba de ello.

Quiero ahora, sin embargo, hacer notar un tema en que nuestra comunidad lidera, cada vez con más claridad.  El dialogo interreligioso se ha vuelto parte cotidiana del quehacer nuestro como dirigencia, y principalmente del día a día de Gustavo, nuestro rabino.  Parecieran ya comunes nuestros encuentros con líderes de otras religiones.  Entendamos que hace algunas décadas, esto hubiese sido impensable.  Hoy en día, en el mundo occidental, es ya un tema habitual.  En Panama, nosotros lideramos este esfuerzo.  Agradezco y felicito a Gustavo por su guía y empuje en este dialogo con sus pares de otras religiones.  

¿Y por qué es tan importante? Porque precisamente en el entendimiento con el otro, cimentamos un mundo mejor.  Tenemos suerte de vivir en estos tiempos.  Pero, no lo demos por sentado.  Siempre hay corrientes que piensan que su verdad es la única.  El pensamiento liberal puro reconoce la otredad como pieza fundamental de su razón de ser.  ¡Sigamos por este camino!

Espero que este Yom Kipur, recibamos como comunidad, una buena firma; profundizando el conocimiento de lo nuestro y el entendimiento de lo otro!

Jatima tova!

No hay comentarios:

Publicar un comentario