jueves, 18 de junio de 2015

Joel Baitel en encuentro Interreligioso en la Ciudad de Pristina, Kosovo

Los jóvenes permanecen online unas dos horas y seis minutos aproximadamente por día, y además dos de cada diez padres se preocupan por la cantidad de tiempo que sus hijos utilizan Facebook, Twitter, Instagram. 

Recientemente participé en La Conferencia Internacional Interreligiosa en la Ciudad de Pristina, Kosovo. Fui el participante de menor edad, pero el tema que se estuvo discutiendo fue uno que me afecta personalmente y se titula: “Diálogo Interreligioso en tiempo de los medios sociales: permitiendo agentes de cambio, contra el extremismo y el discurso de odio violento”. Miembros de las diferentes religiones del mundo se reunieron para discutir maneras en la cual a través de las redes social se puede combatir el odio y como podríamos promover el diálogo interreligioso entre las naciones. 


Cuando tenemos una herramienta en la mano, para darle el uso adecuado que nos permita aprovechar sus funciones al máximo, es necesario conocerla y usarla con responsabilidad, es decir, utilizarla para lo que fue creada. Por eso, dependiendo del mensaje transmitido, ese vehículo se puede convertir en una herramienta para construir una sociedad más humana y fraterna o puede ser el arma que acabe de enterrar nuestra fé en la humanidad.

Esto que acabo de describir no se puede negar, ya que las redes sociales son sólo el vehículo para comunicar el tesoro de la humanidad, pero no constituyen el tesoro en sí.  Y este tesoro global que se ha formado donde Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales que son los lugares donde se encuentran, tienen la característica de que son masivas y son instantáneas. Y esto es una fuerza poderosísima que tiene la humanidad hoy, pero de una manera primordial, porque son los que más y mejor las usan, es la fuerza de los jóvenes.

Como joven que utiliza la tecnología a diario y está siempre informado de lo que pasa dentro de nuestra sociedad gracias a las redes sociales, pienso que primero debemos tener el convencimiento personal de los valores que vamos a defender, para que nuestro aporte a través de las redes sociales sea significativo y transformador.





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