martes, 2 de junio de 2015

Palabras del Sr. Presidente del CJP, Alan Perelis, en el Concierto de "Violins of Hope"

Brujim habaim, willkommen, bienvenidos todos:

“La Shoah, la peor catástrofe histórica para las victimas y para la nación de los perpetradores de los crímenes, para siempre une a Alemania con Israel y con el Pueblo Judío en el mundo entero”.

Estas, son palabras pronunciadas por el sr. Embajador de la Republica Federal de Alemania, Hermann Sausen, en el acto conmemorativo de Yom Hashoah, organizado por el Congreso Judío Panameño, en el año 2014.  No son palabras livianas.  Las mismas, están cargadas de un significado histórico para ambos pueblos.  Sigo citando:
“Tampoco el ulterior camino de la Alemania nazi hacia el abismo del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial fue una consecuencia inevitable, sino que constituyo una serie de pasos con la colaboración de muchísimos ciudadanos alemanes, sea por convicción o sea por oportunismo, y con demasiadas pocas personas, que se resistieran, se opusieran o ayudaran a los perseguidos.  El mal triunfo por el silencio de la mayoría”.

Querido Embajador:  Le agradezco profundamente estas palabras.  Sabemos que las mismas no son un mero formalismo.  Sentimos que vienen de lo mas profundo de su corazón.  Su propuesta de organizar este evento es una muestra mas de esto.  La relación de nuestros dos pueblos en la primera mitad del siglo XX esta cargada de sangre, dolor y tragedia.  Sin embargo, la relación forjada a partir de la Shoah, por Ben Gurion y Adenauer, es un ejemplo poco visto en el campo de las relaciones internacionales, ya que la misma esta basada en valores compartidos y no en intereses circunstanciales.  Sigamos, ambos pueblos, consolidando esta relación para que la misma sirva como ejemplo de perdón y reconciliación, en tiempos tan convulsionados como los nuestros.

Estamos aquí, también, por los violines.  El Kinnor es reconocido como el instrumento nacional del pueblo judío.  No es coincidencia que tantos violinistas renombrados, Auer, Menuhin, Perlman, Stern, Zukerman, y muchos otros, sean judíos.  Pero, para entender realmente el significado del violin en el judaísmo, citemos a Tevye, del violinista en el tejado.  El violín es tradición; y la tradición es continuidad.  

Recordemos, no olvidemos y continuemos por el camino de la reconciliación y el dialogo.  

Espero que disfruten de este evento!

Alan Perelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario