jueves, 11 de junio de 2015

Shlaj Lejá 5775

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Darío Feiguin
Congregación B´nei Israel, Costa Rica


El pecado del pesimismo

Como dijo un famoso técnico de fútbol: “lo más importante es la actitud”.

Esta afirmación se aplica a este deporte tan popular en nuestras latitudes, especialmente con la fiebre de la Copa América; sin embargo, se me ocurre que es relevante para todos los aspectos de la vida.  La actitud con la que encaramos un proyecto, o enfrentamos una crisis, o soñamos transformar una realidad, constituye siempre un porcentaje importante del éxito o el fracaso de nuestro intento.

Así lo entendían nuestros rabinos, quienes dijeron: Sof Maasé bemajshavá tejilá.  Literalmente: “El resultado de una acción está en el pensamiento primero”.  Es decir, ya en mi pensamiento y en cómo encaro las cosas, está la semilla de lo que a fin de cuentas sucederá.

Me parece que este fue el gran error de los meraglim (espías) en el relato de nuestra Parashá.  Mucho se ha dicho acerca de esto:

Que emitieron una opinión subjetiva sin que Moshé se las pidiera

Que se apresuraron a decir: “No vamos a poder”

Para mí, el Jet fue encarar el futuro con pesimismo.

Cuando esto sucede, es cierto, nos vemos a nosotros mismos chiquitos como insectos, porque no nos sentimos capaces de asumir desafíos.

Jet significa “pecado”, pero es importante aclarar que, a diferencia de otras culturas, en el judaísmo tiene que ver con errar el blanco.  No es un error con D´s, sino con nosotros mismos.  El Jet reside en no atreverse a asumir riesgos y vivir la vida con todo.

Ojalá podamos aprender de la lección de esta Parashá.  Nuestra historia como Pueblo está repleta de ejemplos de que “sí se puede”.  El más contundente es, después de la Shoá, el milagro de Medinat Israel.

Aprovecho esta ocasión para saludarles y transmitirles mi alegría de incorporarme como parte de la Gran Familia de la UJCL.

¡Shabat Shalom!

Rabino Darío Feiguin

Congregación B´nei Israel, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario