viernes, 11 de marzo de 2011

La Columna del Rabino - "Quién mató a Walter Benjamin..."

Walter Benjamin fue un destacado filósofo y crítico literario judeo-alemán de tendencia marxista, muy cercano a la escuela de Frankfurt. En septiembre de 1940, mientras escapaba de los nazis, se suicidó en Portbou, un pequeño pueblo de la frontera franco-española. Eso al menos, es lo que dice la historia oficial sobre la muerte del pensador.

En un importante esfuerzo conjunto de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y nuestra congregación, estaremos presentando el jueves 24 de marzo el documental Quién mató a Walter Benjamin..., que abre la puerta a una serie de interrogantes sobre las últimas horas de vida del filósofo.

Después de la presentación del film tendremos una mesa redonda en donde contaremos con la presencia de su director, el cineasta argentino-español David Mauas quien viene desde Barcelona, ciudad donde reside, a participar de la proyección. El viernes 25 en la mañana estaremos mostrando el documental a los estudiantes del Colegio Isaac Rabin.

Como nota personal, les cuento que conozco a David desde hace 30 años (fuimos compañeros en la escuela secundara) y ya entonces se proyectaba como un joven brillante, intelectualmente inquieto y con mucho potencial. Si bien tengo más de 20 años de no verlo, lo que he leído por internet, la calidad del documental que vamos a presentar y el reconocimiento internacional que ha ganado en este y en otros proyectos, son una clara demostración que ha logrado desarrollarse con mucho éxito en el campo profesional, y que aquel talento que ya empezaba a asomar en nuestra adolescencia, hoy ya se manifiesta en plenitud.

La invitación es para el jueves 24 de marzo a las 6:30 p.m. en la USMA

Pueden encontrar el tráiler y toda la información del film en www.whokilledwalterbenjamin.com

Shabat shalom
Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario